En la Sierra de Cádiz tenemos la necesidad de establecer un debate público sobre nuestra realidad, la de cada pueblo, y la Diputación de Cádiz.
Los 19 pueblos de nuestra comarca, más sus entidades menores, como por ejemplo Benamahoma (Grazalema) o La Muela (Algodonales), con una población de 111.128 habitantes, tienen una representación de 3 diputados provinciales de un total de 31.
Para los pueblos que conformamos la Sierra de Cádiz:
Localidades y nº de habitantes (censo 2014).
Como puede observarse la mayoría de los pueblos tiene menos de 10.000 habitantes.
La Diputación de Cádiz es la institución que más peso administrativo tiene en la Comarca de la Sierra ya que debe atender las necesidades que de otra forma sería imposible, por la falta de recursos propios que tienen los ayuntamientos, poder hacerles frente.
Por esto es imprescindible que se establezca un debate público sobre el reparto de la representación provincial y el peso que deben tener las poblaciones de menos de 20.000 habitantes en la misma.
Desde nuestra perspectiva, desde esta zona de la que tratamos, nos parece que lo prncipal sería poner en marcha una ley de comarcalización de Andalucía que superase la división provincial, propia del siglo XIX, y que desde la "comarca" se establecieran los entes administrativos necesarios para tratar directamente con la Junta de Andalucía las políticas de desarrollo necesarias para superar nuestra actual situación.
No podemos dejar de señalar que en este momento el peso de la Sierra de Cádiz en la Diputación es ínfimo, por lo que el peso en las decisiones sobre política de desarrollo y otras queda muy reducido. No se comprende que las poblaciones grandes de la provincia, Jeréz, Cádiz, Algeciras, etc... que tienen un potencial de recursos propios, decidan sobre los criterios de inversión y políticas de desarrollo de nuestra comarca.
Por eso es importante obtener una representación "de peso" en la Diputación de Cádiz para nuestra comarca y que la misma sea de personas comprometidas con la transparencia, el desarrollo de políticas de activación de las áreas en las que el escalón diferencial es enorme con respecto a las poblaciones más grandes, etc... por eso PODEMOS debe comprometerse, y de hecho así lo hace, a trabajar en este camino.
Por otra parte también dependerá de ello la mejora en los servicios que presta la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, así como su ampliación, dentro del marco de los límites que establece la actual Ley que desarrolla estas entidades. Serán también objeto de nuestro estudio.
No obstante todo lo dicho, insistimos en la necesidad de abrir un debate sobre la comarcalización de Andalucía.
Si deseas participar ponte en contacto con nosotros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario