jueves, 30 de abril de 2020

PACTO POR PRADO DEL REY, PACTO POR NUESTRO PUEBLO.

Ver las imágenes de origen

PACTO POR PRADO DEL REY 
PACTO POR NUESTRO PUEBLO

Estamos viviendo una trágica crisis sanitaria y antes de haberla superado ya sufrimos la consiguiente crisis económica y social, que todos los indicadores y todos los análisis coinciden en que será muy profunda y duradera. 

Una situación así exige y reclama de todos los partidos y de toda la sociedad la máxima responsabilidad y el máximo compromiso para ayudar a superar los nefastos efectos que va a producir en todo el Estado y, de una forma u otra, para todas las personas. Pero que especialmente va a repercutir de manera muy grave sobre los sectores más vulnerables de la población. 

Desde el gobierno central se ha lanzado la propuesta de un Pacto de Estado por la Reconstrucción. El Presidente Sánchez, en su última comparecencia en el Congreso, fue más allá y abrió este pacto a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales. En Andalucía ya se ha lanzado la propuesta de un Pacto por Andalucía, al que ya se han adherido las formaciones políticas PP, PSOE y Adelante Andalucía, que han mostrado su predisposición a trabajar activamente en la configuración de ese Pacto. 

Prado del Rey está sufriendo los efectos devastadores de esta situación y comienza a vislumbrar el enorme daño que en consecuencia se va a derivar sobre la economía de nuestro pueblo y sobre toda la sociedad pradense. 

Una pueblo industrial y turístico como el nuestro es seguro que sufrirá especialmente durísimos efectos sobre la economía y el empleo (en comercio, hostelería o el sector turístico, aunque no sólo en ellos). Y esta crisis económica y de empleo provocará sin duda un empeoramiento en las condiciones de vida de muchas personas y familias, que se unirá al índice  de vulnerabilidad que ya sufrían muchas personas en Prado del Rey. 

Llegan estas crisis combinadas en un momento en que nuestro Ayuntamiento se encuentra en una situación de ruina financiera, con un déficit acumulado persistente y en crecimiento, y por tanto, con escaso o casi nulo margen de maniobra para poder acudir en ayuda y rescate desde esta administración, de nuestro pueblo y de las y los pradenses que lo necesiten. 

Desde Podemos-Prado del Rey, en la línea de lo propuesto y ya iniciado en otros niveles, planteamos la apertura de un proceso que finalice en un Pacto por Prado del Rey. 

Se trataría de buscar los mayores consensos políticos, económicos y sociales para afrontar, con la unidad de todas las fuerzas posibles, esa crisis económica y social que sufrirá, ya lo está haciendo, nuestro pueblo y sus gentes. Desde la libertad y la pluralidad que nos enriquece creemos que es tiempo de responsabilidad, unidad y solidaridad. De forma, que sin renunciar a nuestras singularidades ni a nuestras posiciones ideológicas y políticas, intentemos y logremos ponernos de acuerdo en un plan ambicioso de actuación, con propuestas que nos ayuden a afrontar y superar esta crisi, con el menor daño posible para el conjunto de quienes vivimos aquí. 

En este pacto deberían participar todos los partidos políticos que quieran comprometerse, las organizaciones sindicales y empresariales, así como todo el movimiento asociativo de la sociedad civil pradense que lo desee. A nuestro juicio el compromiso político por este Pacto por Prado del Rey debería oficializarse en un pleno extraordinario en el que se aborde la situación del municipio en lo que ya comienza a ser una crisis económica y social. De él proponemos que surja el acuerdo político para construir dicho Pacto por Prado del Rey. Creemos que este acuerdo debería forjarse en el seno de la institución municipal y para ello proponemos que se constituya una Comisión Especial destinada a su diseño y redacción que convocasen a la Sociedad Civil de nuestro pueblo para participar en su elaboración. 

Consideramos que es urgente comenzar a trabajar en este Pacto por Prado del Rey porque no hay tiempo que perder. La profundidad de las crisis que ya estamos sufriendo y sus consecuencias a corto, medio y largo plazo, exigen acometer propuestas en positivo para tratar de minimizar sus efectos y comenzar la Reconstrucción. Es evidente que nada después de esta crisis sanitaria será igual, pero debemos intentar que al menos no sea mucho peor que la situación anterior. 

De esta crisis hemos aprendido la necesidad imprescindible de potenciar los servicios públicos, el apoyo al tejido productivo, comercial, turístico y laboral de la localidad, especialmente autónomos y pequeñas empresas, comercios y a los trabajadores y personas desempleadas. La gestión de los contratos, el diseño de las políticas de cuidados o el objetivo de plantear un nuevo modelo de pueblo con una movilidad sostenible, de emprendimiento, de mejora de nuestras infraestructuras turísticas y comerciales y un proyecto de mejora y ampliación de los servicios sociales que deberían ser parte esencial de este Pacto que proponemos. 

Lograr la más eficaz y eficiente gestión de los recursos municipales podría ser uno de los instrumentos a estudiar e incluir en el Pacto. El reto es descomunal. No hay tiempo que perder. Es tiempo de POLÍTICA con mayúsculas. Para que nadie en Prado del Rey se quede atrás. 

Las encrucijadas históricas, como la actual, necesitan generosidad, corazón y altura de miras. Tengámoslas, actuemos en consecuencia y alcémonos, aunque tengamos que ponernos de puntillas ante esto.


PODEMOS-PRADO DEL REY.


No hay comentarios:

Acta del Círculo de PODEMOS- Prado del Rey (TM11102601).  Prado del Rey Cádiz. Prado del Rey 1 de junio 2020. Reunida la asa...

También puedes consultar: