La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo presentado por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados y, en consecuencia, declara nulos los acuerdos de la Mesa de la Cámara Baja de 10 de octubre y 21 de noviembre de 2017, que decidieron que no era procedente la toma en consideración ni la solicitud de reconsideración por el Pleno de la Proposición de Ley de modificación del Real Decreto-ley 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores para el fortalecimiento de la negociación colectiva en las relaciones laborales. Es decir, con materia relacionada con la reforma laboral.
La sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Pedro González-Trevijano, declara que se ha vulnerado el derecho del recurrente "al ejercicio del cargo público parlamentario en conexión con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, a través de sus representantes".
Es el segundo varapalo a una decisión similar que recibe el anterior Gobierno popular desde el TC. A mediados de diciembre, ya dio la razón a otro recurso, presentado en su día por el PSOE, en relación a otro debate parlamentario que el PP rechazó celebrar amparándose en su derecho al veto presupuestario y, en aquella ocasión, relacionado con las pensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario