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jueves, 31 de enero de 2019
miércoles, 30 de enero de 2019
Convocatoria Asamblea del Círculo de PODEMOS-PRADO DEL REY.
CONVOCATORIA ASAMBLEA
CÍRCULO PODEMOS-PRADO DEL REY
Día: Lunes 4 de febrero 2019
Lugar: Venta de Gálvez.
Hora: 18:00 h.
Las inscritas e inscritos recibirán un
correo electrónico con la convocatoria.
Orden del Día:
Tras el proceso de primarias, votar y aprobar en su caso, la candidatura presentada de Adelante Prado del Rey a las elecciones municipales del 26 de mayo 2019.
El Gobierno del PSOE aprobó excavaciones de fosas de la Guerra Civil en su último día (Incluye a Prado del Rey).
Desde PODEMOS-PRADO DEL REY nos hacemos eco de esta noticia, positiva para nuestro pueblo en tanto en cuanto se hace justicia histórica para con quienes lucharon por la República, la democracia y las libertades. Este es un ejercicio de "Verdad, memoria, justicia y reparación" para las víctimas del franquismo.
Está previsto que se realizaran los trabajos de recuperación de los restos de represaliados de la Guerra Civil y de la represión posterior que se encuentran en la fosa de la Pinalea, término municipal de Villamartin.
Con Juanma Moreno recién elegido presidente tras lograr el apoyo del Parlamento en la votación de investidura, el Gobierno socialista de Susana Díaz aprobó el pasado jueves 17 de enero la puesta en marcha de los trabajos para localizar, exhumar e identificar a víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista según lo establecido en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.
Se trata de la última de estas aprobaciones antes de que se produjera cambio de color en la Junta, cuyo nuevo Ejecutivo planea cambiar la mencionada norma por una “ley de concordia”, en virtud a una de las peticiones de Vox para permitir la llegada de Moreno a San Telmo.
Será la nueva consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, quien dé los próximos pasos de estas excavaciones, cuya orden apareció ayer publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El departamento que dirige Del Pozo tiene las competencias en Memoria Histórica, que vuelven a Cultura después de un breve paso por la Consejería de la Presidencia que hasta hace unos días estaba en manos de Manuel Jiménez Barrios, ex vicepresidente de la Junta. Con este cambio, el Ejecutivo socialista quiso dar un impulso a unas políticas remozadas por la aprobación de la mencionada ley. Ahora, el PP deberá aprobar estos trabajos.
Las localidades donde se realizarán las excavaciones son Padul, Víznar, Alfacar y Tocón de Íllora, en la provincia de Granada; y Jerez, Cádiz, El Puerto de Santa María, Jimena de la Frontera, La Línea y Prado del Rey, en la provincia gaditana. Las actuaciones en Víznar y Alfacar, dos de las localizaciones donde se baraja que pueden estar los restos de Federico García Lorca, no están relacionadas con la búsqueda del poeta.
Consumo de la Junta de Andalucía publica en su web una lista de sanciones a empresas plagada de errores.
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha publicado en su página web una serie de documentos con la relación de expedientes sancionadores resueltos en firme en los últimos tres años cuyo contenido tiene numerosos errores. Así, infracciones supuestamente graves aparecen multadas con cantidades hasta 25 veces inferiores al mínimo legal. Mientras, otras que se presentan como leves tienen multas que llegan a ser siete veces más altas de lo permitido. Incluso se muestran decenas de infracciones leves y graves que supuestamente habrían tenido una sanción económica, pero su importe aparece con la cuantía de cero euros.
Los documentos fueron colgados en la web Consumoresponde.es el pasado viernes 18 de enero después de que el secretario general de FACUA Andalucía, Rubén Sánchez, hubiese solicitado a través del Portal de Transparencia información sobre las multas impuestas a empresas por fraudes a los consumidores.
El lunes siguiente, Sánchez se dirigió a la todavía directora general de Consumo, Isabel Niñoles, para advertirle de que la gran mayoría de infracciones presentadas como "muy graves" aparecían con multas muy reducidas, que llegaban a ser de sólo 200 euros, pese a que la ley autonómica de defensa de los consumidores las castiga con un mínimo de 60.001 euros. Tres días después, el secretario general de FACUA Andalucía recibió un correo sin firma enviado desde la Dirección General de Consumo en el que se indicaba que los importes de esas multas eran correctos pero se había producido un error al informar sobre la calificación de las infracciones -que en realidad eran leves o graves-.
"Si en la aplicación informática Siscom, de la que se extraen los datos, el campo Grado no se rellena, y se deja vacío, al sacar los datos este campo se está rellenando de forma automática, entendemos que debido a un error informático que estamos analizando, como Muy grave", señalaba la respuesta de Consumo, que indicaba que los documentos con la información sobre las sanciones se volverían a subir corregidos. Pero lo cierto es que había muchos más errores y estos siguen sin subsanarse en la información publicada por la autoridad de protección al consumidor de la Junta.
El 29 de enero, el secretario general de FACUA Andalucía envió un nuevo escrito a Niñoles en el que le indicó que numerosas infracciones que se describían como leves o graves aparecían sancionadas con cantidades superiores o inferiores a lo establecido en la La Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
62 errores en los datos de 2018
Concretamente, en la información relativa a las resoluciones sancionadoras firmes de 2018 publicada por Consumo aparecen nueve supuestas infracciones leves multadas con cantidades superiores a las establecidas en la ley y otras cinco presentadas como graves pero sancionadas con cuantías por debajo del mínimo legal. Incluso hay 41 infracciones leves y una grave que supuestamente fueron objeto de sanción económica en las que el importe figura como 0 euros. En total, 56 errores que se suman a otros seis ya corregidos en supuestas infracciones muy graves que en realidad no lo eran.
En su escrito, Sánchez recuerda a la directora general de Consumo la necesidad de corregir con urgencia los numerosos errores relativos a las multas publicados en la web del organismo para garantizar el derecho de los consumidores a recibir una información correcta y veraz por parte de la administración competente en la protección de sus derechos. Además, los errores pueden causar perjuicios a empresas que, habiendo cometido infracciones de carácter leve, se están presentando públicamente como autoras de graves irregularidades contra los derechos de los consumidores.
Las anomalías se agravan por el hecho de que en los listados publicados por la Dirección General de Consumo no se ofrece apenas información sobre los motivos por los que las empresas han sido multadas ni incluyen enlaces a las resoluciones sancionadoras. Una falta de transparencia que espera que el nuevo Gobierno andaluz corrija para garantizar que los consumidores puedan conocer al detalle cuáles son los abusos y fraudes detectados y sancionados por el organismo que debe velar por la protección de sus derechos.
Multas 25 veces más bajas del mínimo legal
La normativa establece que las infracciones leves serán multadas con entre 200 y 5.000 euros. Sin embargo, el documento publicado por Consumo presenta como leves prácticas sancionadas con hasta 35.000 euros, como es el caso de una multa impuesta a Jet2.com LTD por "cláusulas abusivas". Por los mismos motivos figura otra multa de 30.000 euros a British Airways que también se muestra como infracción leve. E igualmente se califica la realización de "ventas a domicilio prohibidas" por parte de Gas Butano Almería SLU, sancionada por ellas con 12.000 euros.
Por otro lado, el listado muestra multas de 200 euros a Fitness Innovation SL y a J. Antonio Hernández por infracciones supuestamente graves, cuando el mínimo que establece la ley para ellas es de 5.001 euros (y un máximo de 60.000). También puede verse una multa de 3.000,60 euros a Juguetes y Baratijas Martínez SL por una infracción que se presenta como grave. El documento llega a mostrar como grave una infracción de José Miguel Muriel Martín multada con 0 euros.
Qué dice la ley
La Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía establece sanciones de entre 60.001 y 1 millón de euros para las infraciones muy graves. Las infracciones graves deben ser multadas con entre 5.001 y 60.000 euros, mientras que las sanciones económicas para las leves van de 200 a 5.000 euros. Para las infracciones graves y muy graves, estas cantidades "pueden sobrepasarse hasta alcanzar el décuplo del valor de los beneficios ilícitos obtenidos o de los perjuicios causados por la infracción y, en su defecto, del valor de los bienes o servicios objeto de la infracción, así como, en su caso, del coste de la campaña publicitaria o comunicaciones comerciales siempre que la infracción se cometa a través de estos medios". También puede procederse a la paralización de la actividad de las empresas infractoras y el cierre de sus establecimientos infractores.
El artículo 80 de la ley establece que si en el procedimiento sancionador se aprecia que concurren varias circunstancias atenuantes, "en supuestos muy cualificados" la infracción puede llegar "a sancionarse conforme al marco sancionador correspondiente a las infracciones inmediatamente inferiores en gravedad". El mismo artículo señala que "para la determinación de la multa procedente, aunque sin bajar en ningún caso del mínimo legalmente establecido, se podrá tener en cuenta la situación económica del infractor".
Documentos adjuntos:
DECLARACIÓN DE PABLO IGLESIAS: 10 consideraciones para la reunión del Consejo Ciudadano.
Hoy no podré asistir a la reunión de nuestro Consejo Ciudadano Estatal. Me conectaré por teléfono en la medida en que las tareas que conlleva mi permiso de paternidad me lo permitan, como hizo Irene en el último Consejo. Sin embargo, quiero hacer algunas consideraciones sobre la situación política general y sobre nuestra situación como fuerza política, dirigidas no solamente a nuestros consejeros sino también a nuestra militancia e inscritos.
1. Vuelve la geopolítica del miedo: golpes de Estado y fake news. La situación internacional está dominada por la competencia entre viejas y emergentes superpotencias y entre diferentes poderes e intereses económicos. La competencia entre Estados Unidos y China tras la llegada de Trump se ha redefinido en términos más agresivos por parte de la administración estadounidense. Por desgracia todo apunta a que en las dos próximas décadas esa competencia se podrá expresar en conflictos militares de mayor escala entre los dos grandes y el resto de actores geopolíticos. De hecho, lo que está ocurriendo en América Latina no se puede desligar de la presión de EEUU por recuperar terreno frente a sus competidores geopolíticos. Reconocer los límites y fracasos de muchos proyectos políticos construidos en nombre de la justicia social, no debe hacernos ciegos ante la normalización de la mentira como instrumento político y a los intereses económicos que mueven los golpes de Estado, por mucho que se hagan en nombre de la democracia. Los amigos y aliados de los dirigentes saudíes no tienen legitimidad para hacer exámenes de democracia a otros países. Debemos seguir defendiendo el respeto al Derecho Internacional, el diálogo y la mediación pacífica para afrontar el conflicto en Venezuela.
2. Los chalecos amarillos son el enésimo indicador del fracaso del neoliberalismo en Europa. La Unión Europea renunció a ser un referente geopolítico de primer orden y asiste a la degradación de sus sistemas de protección social y al fin de buena parte de sus sistemas políticos tal y como los hemos conocido. El proyecto de la Europa alemana, asociado a políticas de recortes y precariedad, está mostrando su agotamiento. La traducción política más evidente es el auge de fuerzas xenófobas y de extrema derecha. Podemos fue y es una de las pocas traducciones en forma democrática a la crisis europea y una barrera frente al autoritarismo. El macronismo, como pretendido contenedor moderado de las crisis del sistema europeo, está revelando sus estrecheces frente a la agresividad social del globalización. Debemos defender una Europa basada en la justicia social, respetuosa de las soberanías y que se construya como actor político internacional referente de los derechos humanos y la legalidad internacional.
3. Los trillizos reaccionarios son la vía aznariana de involución democrática para afrontar la crisis de régimen en España. El nuevo Gobierno de Andalucía señala un modelo para ayuntamientos y comunidades de toda España y para el Estado. La receta es más atlantismo, más neoliberalismo y violencia social, más judicialización para afrontar cualquier conflicto, la recentralización para encarar la crisis territorial y fakeperiodismo de tabloides para dar la pelea del relato. Frente a la extrema derecha y su capacidad directora de la triple alianza aznariana, el feminismo y la revolución de las mujeres señalan el mejor camino de progreso hacia la justicia social.
4. Nuestros adversarios quieren destruir el bloque de la moción de censura. Quieren impedir que ese bloque se convierta en un gobierno de coalición entre Unidos Podemos y el Partido Socialista que sea un referente europeo de políticas de protección del Estado del bienestar y que afronte la crisis territorial desde el diálogo y la negociación política. La moción de censura que sacó al PP del Gobierno y el acuerdo de presupuestos que firmamos en Moncloa con Pedro Sánchez, supusieron la mayor demostración del peso político de Unidos Podemos en España. Lógicamente van a por nosotros y de nuestra madurez y la de nuestros aliados depende que sigamos siendo o no un actor decisivo que pueda gobernar en España.
5. Destruir Unidos Podemos es condición de posibilidad para que solo haya dos alternativas de superación de la crisis de régimen. La más evidente hoy es el modelo aznariano de los trillizos reaccionarios, frente a la que algunos sectores del poder tratan de lanzar un modelo macroniano de gran centro con un PSOE susanista y Ciudadanos como protagonistas. Para eso necesitan lo que algunos analistas llaman una izquierda amable escindida de Podemos. Los acontecimientos de las últimas semanas muestran hasta qué punto fue relevante el debate que tuvimos en el Consejo Ciudadano sobre si apoyar o no el Gobierno de Rivera presidido por Sánchez en 2016. Los inscritos resolvieron el debate de manera clara, pero los adversarios de Unidos Podemos tomaron nota.
6. Hoy Unidos Podemos vuelve a ser un actor determinante para que el acuerdo de presupuestos que firmamos con el Gobierno se haga realidad. Justo en el momento de nuestro mayor peso político en España, cuando buena parte de nuestros dirigentes trabajaban en las negociaciones con el Gobierno para que se cumpla el acuerdo de presupuestos, se ha puesto en cuestión, desde fuera pero con aliados dentro, nuestro sentido como fuerza política.
7. En política la forma es el fondo. La propuesta de superar Unidos Podemos como referencia política del cambio, que representa lo poco que conocemos del nuevo partido de Íñigo y Manuela, es un planteamiento que me parece erróneo pero que es legítimo. Sin embargo, no se ha discutido ni en los órganos ni en ningún proceso de participación en Podemos. Mientras una Asamblea Ciudadana no decida nuestra autodisolución o nuestro fin como referente electoral, en Podemos las decisiones las toman los inscritos y los espacios colectivos de dirección elegidos por ellas y ellos. Hacer las cosas en secreto, por sorpresa y sin contar con los espacios colectivos me parece incompatible con formar parte de Podemos y sus espacios colectivos. Con todo, es legítimo que, por la vía de los hechos consumados, haya compañeros que abandonen nuestra formación. Hay que asumirlo con naturalidad y madurez.
8. Iñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos. La indignación ante la falta de respeto a nuestros espacios colectivos es natural y lógica, pero debemos afrontar la situación con madurez y responsabilidad. Nuestro trabajo es ser útiles a la ciudadanía y ello pasa por ser generosos y responsables tratando de construir una confluencia lo más amplia posible. Comparto la preocupación expresada por muchos de nuestros secretarios autonómicos.
9. Podemos debe ahora tener un debate sosegado y la dirección interina de nuestra organización madrileña debe bajar ese debate a los círculos. Debe hablarse de programa, de proyecto para Madrid y también de procedimientos de participación y decisión con Izquierda Unida y con los actores con los que hemos construido Unidos Podemos. Debe hablarse también con otros actores de la sociedad civil y por supuesto con el partido de Íñigo y Manuela. Pero para llegar a ese punto Podemos necesita tener un debate propio sin que se le pretenda imponer tragar con platos precocinados. Hemos cometido errores pero para enmendarlos y asumir responsabilidades nos hemos dotado de procedimientos que deben ser respetados y que tienen sus tiempos.
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