🎥 Hoy volvemos a presentar la Ley de Bioclimatización que se quedó estancada por el adelanto electoral.
📲 Queremos proteger tanto a los niños y niñas como al profesorado de las temperaturas extremas que se viven en los colegios.
HOY REGISTRAMOS LA LEY DE BIOCLIMATIZACIÓN. UNA LEY QUE NO ES NUESTRA. Y ESO DA PARA UNA REFLEXIÓN...
Hoy hemos registrado de nuevo en el Parlamento Andaluz La Ley de Bioclimatización de centros educativos. Con un objetivo claro: que en los coles andaluces no se pase frío ni calor y que sean sostenibles energéticamente. Es una de esas cosas que no se hacen muchas veces en la Legislatura, pues entre todo un mar de iniciativas parlamentarias , realmente pocas veces se presentan Leyes. Pero esta ley tiene una peculiaridad: No es nuestra. Y eso me da para una reflexión.
Hemos recogido el imprescindible trabajo que se hizo en la anterior Legislatura, liderado por Libertad Benítez, y hemos vuelto a registrarla ya que, aunque parecía que la mayoría de partidos la apoyaban, al convocarse elecciones el proceso decae y hay que empezar de nuevo. Ahora tocará a Cs y PP ser coherentes. ¿Lo que apoyaban en la oposición lo aprobarán siendo gobierno?
Pero lo más importante de esta ley es que no es nuestra. Esta ley ha sido pensada y elaborada colectivamente por un grupo de AMPAS de Sevilla, conectadas con todas las provincias, el colectivo AMPAS Sevilla. Escuela De Calor. Y esto es lo más interesante de todo. A veces, es casi más importante el camino que la meta. En un lugar como este y en un momento como el actual donde hay un mar de titulares, tuits y "canutazos" donde todo parece de consumo rápido y fugaz, quizás la única forma de hacer política útil sea pensar si estamos aquí para arreglar o para transformar. Ahí mi compañera Zoe Arcanio tiene mucho que enseñarnos.
En estos momentos donde el camino corto y la victoria relámpago parece que ya no funciona (si es que alguna vez tuvo sentido), estoy convencido de que toca elaborar otra estrategia del modo de estar en las instituciones. Y separar la paja del trigo. Si el objetivo es estar en cada vez mejores condiciones sociales para transformar la sociedad, nuestro papel aquí dentro debe ser contribuir a engordar ese músculo social que permita tener más fuerza. Eso se hace con victorias tangentes, contantes y sonantes, en las cosas que importan, pero no sólo. Hacer muchas iniciativas sin que eso dé más músculo social hemos demostrado que pueden ser tan efímero como los titulares que generan. No le veo otro sentido a lo que hacemos aquí que tratar de ser herramientas para conseguir pequeñas victorias que refuercen el músculo social, las condiciones objetivas con las que afrontamos una pelea por una sociedad más justa. Esta Ley tiene eso de maravilloso, el trabajo colectivo que se hizo la legislatura pasada.
Si esta Ley se aprueba es una victoria que refuerza la idea de que cuando un puñado de gente se organiza, participa y es insistente, si lucha de manera imaginativa e inteligente, se gana. No solo se estará mejor en las aulas andaluzas, se estará en mejores condiciones para cambiar el mundo. A veces, es tan importante el camino como la meta.
Jose Ignacio García Sánchez
Parlamentario andaluz por Cádiz.
Adelante Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario