PROPÓSITOS DE FIN DE AÑO PARA UN PAÍS MEJOR
NO OLVIDAR que una minoría de un 1% de poderosos concentran la mayor parte de la riqueza y muchos de ellos se compran partidos políticos, jueces y medios de comunicación para seguir manteniendo sus injustos privilegios. Este simple hecho lo explica casi todo.
RECORDAR TODOS LOS DÍAS que la avaricia y el juego sucio de buena parte de ese 1% no sólo traen inseguridad y precariedad a millones de familias españolas. Además son una piedra atada al cuello del progreso de nuestro país en su conjunto.
NO CAER NUNCA EN LA TRAMPA de separar España de los españoles. Porque un país, mucho más que sus símbolos y sus paisajes, es su gente. Y porque un sistema que condena a millones de compatriotas a una vida de incertidumbre es también un sistema que frena el desarrollo del país entero.
DESENMASCARAR a los que se envuelven en la bandera de España mientras malvenden las casas de los españoles a fondos buitre extranjeros y protegen a los que evaden impuestos en paraísos fiscales, saboteando así la sanidad y la educación. Recordar que ser patriota es cuidar y proteger a la gente que vive en tu país.
DESENMASCARAR a los que se dicen cristianos pero, si Jesucristo naciera en 2018 en un barco de rescate, dirían que se busque un puerto de otro país para no generar “efecto llamada”.
DESENMASCARAR a los que braman por “la unidad de España” mientras defienden a ese 1% de privilegiados que ya se han independizado de las leyes y las obligaciones que rigen para el conjunto de los españoles.
HABLAR, HABLAR Y HABLAR, con los familiares, con los amigos, con los compañeros de trabajo. Porque el 1% gasta muchísimo dinero en difundir mentiras y estupideces y nosotros sólo tenemos nuestros argumentos y nuestras bocas.
RECORDAR QUE SOMOS EL 99%, como se cantaba en Occupy Wall Street (el hijo estadounidense del 15M). Recordar que un parado y el dueño de una pequeña empresa comparten muchos más problemas y deseos que el pequeño empresario y cualquier miembro del 1%. No nos dejemos dividir por los que se aprovechan de todos.
SABER DISTINGUIR entre los partidos políticos y sus votantes. Muchísima gente decente vota a los ladrones del Partido Popular o a los otros dos partidos de Aznar. Muchas de esas personas no dejan de ser buenos padres, buenos amigos, buena gente, aunque pensemos que están equivocados y están haciendo daño con su voto. No nos equivoquemos de enemigo.
PELEAR TODO LO QUE ESTÉ EN NUESTRA MANO para eliminar el juego sucio y los privilegios y para que todo el mundo pueda tener una vida digna, segura y completa en nuestro país. Porque es lo decente y porque un país así tiene la fuerza para dar una lección al mundo en todos los ámbitos (desde los derechos civiles a la investigación científica) y hacernos sentir orgullosos por algo mucho más importante que una bandera.
PELEAR por que siga subiendo el salario mínimo y todos los salarios. Porque es lo decente y porque, si la gente tiene más dinero en el bolsillo y los consejeros delegados del Ibex35 tienen menos, hay menos dinero en el casino financiero y más dinero en el consumo y en la economía real y productiva.
PELEAR por el derecho a la vivienda y por unos alquileres asequibles. Porque tener una vivienda digna es un derecho humano y porque, de nuevo, es mucho mejor para la economía española que una vivienda esté felizmente habitada por una familia que que la use el fondo buitre del hijo de José María Aznar para jugársela a la ruleta.
PELEAR por un sistema de atención a la dependencia digno y bien financiado. Porque es lo decente, porque liberaría a cientos de miles de mujeres de la obligatoriedad de las tareas de cuidados y porque la inversión en dependencia es inversión casi íntegra en empleos estables y no deslocalizables. Además de cumplir con los derechos humanos, se crearían cientos de miles de empleos y mejoraría la economía.
PELEAR por una carrera investigadora digna y por una financiación valiente del sistema científico español. Porque, si ya estamos generando ciencia e innovación de primer nivel mundial maltratando laboralmente a nuestros investigadores e invirtiendo la mitad que otros países de nuestro entorno, imaginemos dónde podríamos estar si lo hacemos bien.
Pelear por estas cosas y por muchas más y SEÑALAR a los que impiden que las podamos conseguir, sea la banca, las eléctricas, los fondos buitre, la monarquía o sean los partidos que trabajan para ellos. El 1% va a gastar mucho dinero en SEÑALAR a tu primo catalán o a tu vecino senegalés como el obstáculo hacia un.país mejor, así que hay que ser muy insistentes en este punto.
ATREVERNOS a imaginar esa España mejor de la que sentirnos orgullosos y atrevernos a imaginar que es posible y que sólo depende de lo que hagamos todos y cada uno de nosotros para hacer que llegue.
RECORDAR que los propósitos de fin de año no se cumplen solos y no basta con escribirlos en un papel. Hay que HACER que se cumplan.
Una cosa pequeñita que puedes hacer hoy es compartir este mensaje en tus redes y, sobre todo, reenviarlo a la gente que quieres, vote a quien vote… porque no hace falta que estemos de acuerdo para querernos entre nosotros.
¡Feliz 2019 y sí se puede!
No hay comentarios:
Publicar un comentario